jueves, 1 de septiembre de 2011

LOS NUMEROS EN CONTEXTO

BIENVENIDOS AL BLOG CBT. NO.2 ALMOLOYA DE JUAREZ
Gusto en saludarlos y en este blog trabajaremos las tareas..........aportando sus comentarios y retroalimentandonos.  Saludos Atte. Marysol
ACTIVIDAD
Hacer lectura de la pagina web
Comentar a cerca de la pagina web
Realizar un resumen respecto a la lectura
Observa, analiza y comenta el video hisrtoria del numero uno
http://www.anzwers.org/free/ronumer3/contenido.html

Problema del mundo real y situaciones matemáticas
La crisis alimenticia
Como hay crisis alimentaria en el mundo, el gobierno, en el programa “oportunidades”, dono a los campesinos malla ciclónica, entre otras cosas.  Al abuelo de Onelda, en San Pedro, le toco dos rollos de 23m.  Quiere hacer una cerca rectangular para encerrar ganado.  Un tío de Onelda piensa que cualquier rectángulo que se construya con esa malla encierra la misma superficie, pero Onelda, chica lista opina lo contrario.  El abuelo le ah pedido que le demuestre lo que piensa.  Ah olvidaba decir que la puerta la va a construir con la misma malla proporcionada.
1.       ¿Qué dimensiones debe tener la cerca rectangular para que la superficie encerrada sea la mas grande?
2.       ¿Existe variación en la superficie encerrada con la malla proporcionada?
3.       ¿Cómo es el perímetro de los rectángulos que encontraste?
4.       ¿Un cuadrado es un rectángulo?
5.       Investiga en internet en que consiste el programa “oportunidades”
6.       Anota cuantos de tus compañeros han sido beneficiados con el programa “oportunidades”
OROZCO, EDGAR. Pensamiento Númerico y Algebraico. Ed. Desde el aula. 2008

ACTIVIDADES PARA EL DIA 19 DE SEPTIEMBRE
Subir el problema al blog de tareas de su equipo
desarrollar el ejercicio
dar respuesta al problema
dar comentarios a los demas equipos

24 comentarios:

  1. pues se trata sobre el numero uno trata que algunos se les ha aparecido como una coña a otros como un cono y no importa como sea su historia porque su historia es tambien nuestra historia porque es una historia de conocimiento y que inspiro a grandes pensadores de la historia y que el numero 1 y 0 a dominado al mundo y que el numero 1 existia hace 3milmillones42mil59años el primer primitivo salio a buscar tierra firme y que el nacimiento del 1 no es como nosotros lo conocemos sino que era solo un hueso con una raya que es conocido como el huso de hixacol , bueno tambien un viejo no conoce los numeros solo pone lineas para saber cuantos nietos tiene bueno eso es lo que entendimos y esta muy interesante el video

    ResponderEliminar
  2. bien araceli solo falta que me indiques el nombre de tu equipo y mencionar quienes trabajaron en las actividades.
    Saludos y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  3. equipo:sk8
    integrantes:araceli , jesus esteban , oscar , perla , andres ,alan , jesus castulo .

    ResponderEliminar
  4. video 2: trata que los sumerios combirtieron a 1 en fichas en forma de cono y que recaudavan impuestos y les faltaba dominar la arimetica aunque no era el unico medio ke deberian dominar si no ke tambien la escritura, el gran legado al mundo fue contar , uno se convirtio en una herramienta grandiosa, los egipcios les encantaban las grandes cosas por eso utilizaron grandes numeros , 10 era una cuerda, 100 un roolo de cuerda, los grandes faraones llegaron a utilizar el millon, el uno despues fue conocido como el codo ke eran guardadas en los templos por ke eran importantes , el uno se iba a combertir en la esencia del universo. pitagoras fue el primer en distiguir los numeros (el uno era hombre, el dos era hembra y asi sucesibamente)
    INTEGRANTES:ARACELI, OSCAR, PERLA, ARTEMIO, JESUS CASTULO, ALAN, JOSE ANDRES JESUS ESTEBAN
    EQUIPO: SK8

    ResponderEliminar
  5. yo pienso k los algoritmos son aqueyos que se cuentan a partir de los o las esquinas que tiene cada figura se ve que va en forma suse siva pero los numeros k sigen o los angulos susesos se acava en el 9, pero a simple vista los numeros k escribimos no son los mismos k los reales
    INTEGRANTES:ARACELI,OSCAR, JESUS ESTEBAN, ARTEMIO, PERLA, JOSE ANDRES, ALAN, JESUS CASTULO
    EQUIPO :SK8

    ResponderEliminar
  6. VIDEO HISTORIA DE LAS MATEMATICAS: el video habla sobre un número es una entidad abstracta que representa una cantidad (de una magnitud). El símbolo de un número recibe el nombre de numeral o cifra. Los números se usan en la vida diaria como etiquetas (números de teléfono, numeración de carreteras), como indicadores de orden (números de serie), como códigos, etc. En matemática, la definición de número se extiende para incluir abstracciones tales como números fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales y complejos.
    EQUIPO: SK8
    PARTICIPANTES: ARACELI, OSCAR , ANDRES ,PERLA, JESUS CASTULO,ARTEMIO, ALAN.

    ResponderEliminar
  7. video theorema de tales: este video trata de Como definición previa al enunciado del teorema, es necesario establecer que dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales entre si. El primer teorema de Tales recoge uno de los resultados más básicos de la geometría, a saber.
    Según parece, Tales descubrió el teorema mientras investigaba la condición de paralelismo entre dos rectas. De hecho, el primer teorema de Tales puede enunciarse como que la igualdad de los cocientes de los lados de dos triángulos no es condición suficiente de paralelismo. Sin embargo, la principal aplicación del teorema, y la razón de su fama, se deriva del establecimiento de la condición de semejanza de triángulos, a raíz de la cual se obtiene el siguiente corolario.
    EQUIPO: SK8
    PARTICIPANTES:PERLA, ARACELI, OSCAR, ANDRES, ALAN , JESUS CASTULO,ARTEMIO

    ResponderEliminar
  8. video 4: se trata sobre que el hombre que empezo por el principio y que midio las estrellas y que el 1 de enero de 2002 la meseta el campo dejaron de exitir y los paices europeos disponen de una moneda llamada euro y quie ademas de poder pagar en europa el euro trae al mapa colectivo una forma de usar y que los numeros no son solo para expresar grandes cantidades si no para cantidades vajas y que una cifra representa muchas sifras como 7300 bueno el video estubo muy interesante.
    INTEGRANTES:ARACELI, OSCAR ,ALAN , ANDRES , ARTEMIO , PERLA , JESUS CASTULO
    EQUPI: SK8

    ResponderEliminar
  9. VIDEO EL CAMPO DE LOS NUMEROS:este video trata sobre la matemática, los números naturales, son una clase de equivalencia de conjuntos coordinables. Los números enteros son una clase de equivalencia de parejas ordenadas de números naturales. Los números racionales son una clase de equivalencia de parejas ordenadas de números enteros.
    Los números irracionales son los elementos de la recta real que NO pueden expresarse mediante el cociente de dos enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales que no siguen un periodo definido.
    De este modo ya pueden definirse los números reales que surgen de la unión de lo que son los conjuntos de números naturales, enteros, irracionales y racionales.
    Los números reales son llamados campo de los números reales. Esto es por que son un grupo abeliano, es decir poseen la ley de cerradura, la conmutativa, asociativa, distributiva y poseen elementos neutros e inversos. Todos estos elementos hacen que los números reales sean un campo.
    EQUIPO: SK8
    PARTICIPANTES: PERLA, ARACELI, OSCAR, ANDRES, ALAN, ARTEMIO, JESUUS CASTULO

    ResponderEliminar
  10. VIDEO HISTORIA DEL UNO: entendimos ke interesante documental, presentado originalmente por History Channel, hace referencia al origen, desarrollo, crecimiento y dominio que han tenido los números (específicamente el uno) a lo largo de la historia de la humanidad. Muchos fueron los usos que se le atribuyeron al número uno, de acuerdo a la época en la que se presentaba, pero genéricamente puedo determinar que se le dio un valor en las ciencias contables, matemáticas, arquitectura y finanzas. Los orígenes del número uno están envueltos en un misterio. No se tiene una clara conclusión sobre su origen, pero se intuye que el uno como tal se originó en África, específicamente en el Congo, para poder contar en pequeñas cantidades. Pero no fue hasta 6000 años a.C. que los sumerios utilizaron el uno como una “ficha” e idearon las matemáticas. Al ser un pueblo cerrado, necesitaban organización, y este valor (tomado como ficha) ayudó a la misma. A lo largo del nacimiento de nuevas civilizaciones, el uno viajo con ellas, expandiéndose en otras dando lugar a nuevas facetas del uno. En Egipto, se introdujo el uno com un sistema unificado de medición para construir sus edificios. Toda la perfección y simetría que presentan las esfinges y pirámides del imperio egipcio, se dieron gracias a la precisión del uno. Los grandes pensadores griegos emularon al uno como sistema de medida y lo aplicaron dentro de sus análisis matemáticos. Pitágoras, por ejemplo, le aplicó en muchas ocasiones para llegar a sus atinadas conclusiones: el teorema del triángulo rectángulo y que la música armoniza con el tamaño de las vasijas. Los romanos, al tener perspectivas diferentes a los griegos, utilizaron al uno como un sistema grande de medición, que dio a parar en formas de mercadeo más sencillas, con caracteres nuevos para formar cifras mayores. lograron avanzar al imperio que se conoce.
    EQUIPO: SK8
    PARTICIPANTES: PERLA, ARACELI, OSCAR, ANDRES, JESUS CASTULO, ALAN , ARTEMIO

    ResponderEliminar
  11. EQUIPO: SK8
    INTEGRANTES: ARACELI ,OSCAR, PERLA , ANDRES , ALAN , ARTEMIO , JUSUS CASTULO
    nota: profa jesus esteban ya no esta en el equipo y no participo en ningun video

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Los felicito por tener la curiosidad de realizar un blog y comemtar al respecto del blog de algebra.
    Es necesario realziar su blog y hacer las actividades en él para evaluarlos y uds ser evaluados por los demas equipos.
    Asi que los invito a seguir comentando y colocar sus actividades en sus blogs.
    SALUDOS..........

    ResponderEliminar
  13. hola somos el eqipo de los adolescentes el video nos habla acerca de la historia evolucion y procedencia del numero uno como fue que fue utilzado por primera vez desde que fue descubierto el numero uno se tuvo la curiosidad de realizar con este mismo cantidades mas grandes ademas nos habla aerca de la importancia del numero uno en sus origenes adoptaba distintas posturas como inspiro alos pensadores como evoluciono en la medicion en la forma de contar las monedas

    ResponderEliminar
  14. bien Viviana, solo te pido que realices las actividades en tu blog para que tenga una entrada y asi realizar comentarios y evaluación.
    Recuerda que las actividades las realizaras en tu blog y los comentarios en este espacio.
    Saludos y sigue participando!

    ResponderEliminar
  15. hola profa somos los intelectuales de mi equipo son rocio abelardo efren laurentino mauricio garatachia gonzalo edwin y yo guadalupe profa solo le queri comenta de los chavos que no trabajan

    ResponderEliminar
  16. HOLA SOY ITZEL DEL EQUIPO DE LOS MATADOS

    ResponderEliminar
  17. hola bueno esta muy interesante el video por que habla de la historia del uno y que a al junos lo representaban comoun cono o u na cuña y que en la preistoria se representaba como una ralla en un hueso aunque no tenian rason de el numero uno y asi fue evolucionando eso fue lo que entendi

    ResponderEliminar
  18. mercedes alvarez carbajal hola este video me gusto mucho pienso que asi tal y como no lo muestra el video fue en la vida real tal vez los numeros existieron desde que el hombre surgio tal vez que solo no nos damos cuenta.los numeros son muy indispensables para nuestra vida los usamos para todo y en cualquier lugar lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿Qué dimensiones debe tener la cerca rectangular para que la superficie encerrada sea la mas grande?
    R: DE LARGO 12m DE ANCHO 11m

    2. ¿Existe variación en la superficie encerrada con la malla proporcionada?
    R: NO

    3. ¿Cómo es el perímetro de los rectángulos que encontraste?
    R: 46 M

    4. ¿Un cuadrado es un rectángulo?
    R: NO

    ResponderEliminar
  20. INTEGRANTES: ARACELI , OSCAR , ARTEMIO , JESUS CASTULO , ANDRES , ALAN AXEL , PERLA

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Daniela,mi comentario sobre este video es que esta muy interesante por que nos habla sobre la historia del numero uno y como es que se representaba en la antiguedad,tambien sobre la importancia que tenia dentro de la sociedad por que surgio como la necesidad de contar para el ser humano.

    ResponderEliminar
  22. HOLA ALUMNOS
    Bien por participar! Aunque es necesario que todas las actividades indicadas en el blog las realicen en su propio blog, esto es para subir la evaluación de cada equipo.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  23. HOLA PROFE SOY DANIEL DEL CBT N 4 SOLO LE DIGO QUE lgebra es la rama de las matemáticas relacionadas con el estudio de las reglas de las operaciones y las relaciones , y las construcciones y conceptos derivados de ellos, incluyendo los términos , polinomios , ecuaciones y estructuras algebraicas . Junto con EXPRECIONES ALGEBRAICAS etc es una lista de materiales y personas consultadas por el investigador para desarrollar su estudio. Puede incluir todo tipo de recursos informativos tales como publicaciones periódicas, libros, folletos, capítulos de libros, informes técnicos y de investigación, actas de asambleas y simposios, disertaciones doctorales, tesis de maestría, trabajos sin publicar, publicaciones de edición limitada, reseñas, medios audiovisuales, medios electrónicos, entrevistas y cartas entre otros.

    ResponderEliminar